La fascinación con las telenovelas latinoamericanas es mundial. Cada día, a lo largo y ancho del mundo, hombres y mujeres de diversas clases sociales, edades y culturas se sientan frente a su televisor a mirar estos melodramas. Soy una mujer latinoamericana, por lo tanto, las telenovelas nunca me fueron ajenas. También soy profesora en la academia norteamericana. Desde 1999 las telenovelas son mi objeto de estudio.
agosto 22, 2007
UN REPORTAJE REFRESCANTE
En general se puede decir que mi país--Venezuela--está obsesionado con la belleza y la apariencia física. El concurso de Miss Venezuela es uno de los emblemas de nuestra fijación. Los concursos de belleza internacionales también lo son. Pero, sobre todo, son la oportunidad anual de demostrar que Venezuela es "el país de las mujeres bellas".
No es sorprendente entonces que en las telenovelas venezolanas muchas veces se le de mayor importancia a la belleza física de los actores que a su talento, arte y oficio. Para ser justos hay que reconocer que esto no se ve exclusivamente en Venezuela, sino en casi todos los países productores de telenovelas con la excepción de Brasil.
Dados estos estándares de la industria, tampoco es sorprendente lo generalizados que son la cirugía plástica y otros métodos de belleza y adelgazamiento drásticos en la vida de los actores. Como persona que ha tenido el privilegio de entrevistar a muchos actores en Venezuela y de conocer la industria por dentro, debo decir que no culpo totalmente a los actores por el uso generalizado del bisturí. Ellos simplemente tratan de sobrevivir en una industria que es implacable y que, salvo contadas excepciones, desecha al que no es "bonito", delgado y joven. Por su parte, los representates de las productoras y cadenas televisivas aseguran que es exactamente ESO lo que el público quiere ver: gente bonita, delgada, joven (y blanca de piel..pero ese es otro tema). Es decir, la responsabilidad de que haya tanta cirugía plástica en el gremio actoral se le endosa finalmente al público.
Ante este panorama en el cual causas y consecuencias se confunden en un circulo vicioso sin fin que logra perpetuar un estándar de belleza específico, fue realmente refrescante para mí encontrar en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional de Venezuela el siguiente reportaje sobre cinco actrices jovenes y talentosas venezolanas que no han acudido al bisturí, que prefieren ser reconocidas por su talento y que han logrado el éxito: Daniela Alvarado (Juana la Virgen, La Invasora, Voltea pa' que te enamores), Chantal Baudaux (La Mujer de Judas, Negra Consentida, Amantes), Ambar Díaz (Por todo lo Alto, El Dr. G y sus mujeres), Estefanía López (Mujer con Pantalones, Te tengo en Salsa) y Marisa Román (Trapos Intimos, Cosita Rica, Ciudad Bendita).
Belleza auténtica en pantalla
Daniela Alvarado, Estefanía López, Chantal Baudaux, Ámbar Díaz y Marisa Román han demostrado que el talento en pantalla no se mide en centímetros ni se pesa en una báscula. Ninguna está en contra de la cirugía plástica, pero sí de sus excesos. Orgullosas de sus volúmenes y estaturas, han confirmado que no sólo los cuerpos perfectos consiguen roles estelares en la televisión
JOSÉ ROBERTO COPPOLA jcoppola@el-nacional.com FOTOGRAFÍAS ANÍBAL MESTRE ameswo2@yahoo.com
E l helado terminó derritiéndose en el asfalto. La tinita había saltado furiosa de la ventana del carro en movimiento. Daniela Alvarado iba, manos al volante, un pie en el acelerador y llevaba la tristeza mojándole las mejillas. Unos minutos antes, cuando salía de una heladería, un tipo en la calle le había lanzado una frase estrepitosa: "Por eso es que estás así, por comer tanta porquería, por eso es que no rebajas". En un país de reinas de belleza es difícil rebelarse contra los estándares y mantenerse fiel a un cuerpo con formas naturales. Aquí, tener unos kilos de más pareciera no ser una opción. "Ya yo estoy aburrida de los comentarios de si engordé unos kilos o adelgacé unos cuantos. Yo me siento feliz así, estoy contenta conmigo misma", señala Alvarado. Ante las críticas poco piadosas se debe tener una personalidad muy fuerte para que la autoestima no se descalabre. Su colega Ámbar Díaz también lo sabe: "El venezolano te saluda y te pesa; te dice: `estás más gorda’ o `estás más flaca’. Y como actriz esa presión es diaria. Yo me siento bien con mi figura, para lograrlo tienes que quererte y aceptarte". Aquí los cánones de belleza tienen acepciones muy estrechas y están regidos por los parámetros que abundan en pantalla. "Estamos muy estereotipadas. La televisión se ha manejado a través de 90-60-90. Pero antes la protagonista tenía que ser la típica mujer alta, rubia y esbelta, pero eso ha ido cambiando", apunta Estefanía López, quien con su 1.59 de estatura logró protagonizar la telenovela Te tengo en salsa. Ella es un ejemplo de que los centímetros no impiden conseguir un rol principal; es el talento el que se impone. "Hay gente que me dice en la calle `qué chiquita eres’. Yo me siento súper orgullosa de ser bajita. El tamaño no es una limitación: las limitaciones están en la cabeza". En este país que fabrica misses y en el que los consultorios de los cirujanos están repletos, no es de extrañar que se esté exportando un concepto artificial de la belleza. Chantal Baudaux lo confirmó en España, donde se dio cuenta de que afuera el prototipo de las venezolanas es de mujeres que se operan como quien se maquilla. "Allá me preguntaron: `y tú ¿qué te operaste?’ Si dices que eres de Venezuela piensan que tienes algo operado. A lo mejor si para mí fuese un problema tener los senos pequeños me operaría, pero no es mi caso. Yo siento que para ser una bomba sexy, ya hay demasiada competencia".
PANTALLA OPERADA Pareciera que hay poca aceptación a las siluetas imperfectas en la televisión local en donde escasean las medidas reales y las curvas auténticas. "A mí me preocupa el exceso, el hecho de que intervenirse quirúrgicamente, buscando alcanzar la perfección física, se convierta en una adicción", cuenta Marisa Román quien piensa que el problema es cuando las mujeres empiezan a buscarse detalles en todas partes y se obsesionan con verse en el espejo. Daniela Alvarado coincide porque lo ha visto de cerca: "Hay mujeres que son enfermas de verse bien y yo les digo: `pero si eres bellísima, no te jurungues’. Aquí existe una creencia de que si no te operas no eres bello ¿Cómo se puede ser tan escaso de mente?" "Cuando empecé no era igual a como es ahora. No sé si el problema es de los directivos, de las personas encargadas de seleccionar al talento o es un problema del talento en sí", comenta Chantal Baudaux, quien reconoce que nunca le han sugerido que se agrande los senos para algún personaje. "Yo lo que sí he escuchado es que un manager le ha dicho a una actriz: `Tú deberías operarte los senos porque así te van a llamar más." Ante la plusvalía de los senos de silicón, estas actrices han demostrado que, aun siendo bajitas, con caderas anchas, senos pequeños o piernas gruesas, pueden llegar a ser protagonistas. Como antes, cuando en las telenovelas las mujeres tenían cuerpos ajenos a las prótesis.
Cada quien decide
Si bien es cierto que muchas veces la televisión demanda unos patrones de belleza de concurso, no toda la responsabilidad es de la industria. "A las actrices no nos ponen una pistola en la cabeza para que nos operemos, podemos decidir no hacerlo", comenta Chantal Baudaux quien cree que muchas veces la inseguridad y la competitividad en el trabajo son detonantes de la reproducción de prótesis mamarias. "El autoestima no lo maneja el medio sino las personas que se dejan influenciar por él", sentencia Baudaux.
En la pantalla no todo es el cuerpo. Ámbar Díaz demostró que su figura sinuosa no le impidió protagonizar la serie Doctor G y sus mujeres . Ella está convencida de que las operaciones están sobreutilizadas. "Hay muchachitas que de regalo de 15 años piden una operación de senos. Hay que crear conciencia porque son niñas que están en crecimiento", apunta. En un medio en el que se profana el culto a una estética correcta, Marisa Román apoya la certeza de que es vital no compararse, ni cumplir ambiciones ajenas. "No hay que tratar de llenar ni complacer las expectativas de nadie, ni querer ser lo que los demás quieren que seas. Cuando eres adulto, sabes lo que haces, no puedes culpar al ejecutivo de un canal que te dijo que te verías mejor con tu nariz perfilada o que estás un poco gorda".
MARISA ROMÁN ¿Se siente bella? Sí. Tengo días en los que no me veo tan bien, estoy trasnochada o tengo un barrito, pero igual con mi barrito salgo a la calle. ¿Está contenta con su cuerpo? Sí, me siento contenta con mi cuerpo. ¿Por qué no se ha operado? Me gustaría que el tiempo pase de verdad en mi cuerpo y que cuando me opere lo haga con más conciencia de mí, de quién soy y estando más clara también. ¿Se operaría algún día? Sí, y trataría de buscar al mejor especialista.
DANIELA ALVARADO ¿Se siente bella? Me siento bellísima, me siento bien. Pero hay días en que tengo mis altibajos. ¿Está contenta con su cuerpo? Sí, pero a mi barriga la odio. ¿Por qué no se ha operado? No lo sé, hasta ahora no lo he necesitado. ¿Se operaría algún día? A lo mejor algún día, después de haber tenido hijos, me opero los senos para no tenerlos tan caídos.
ESTEFANÍA LÓPEZ ¿Se siente bella? Me siento súper bella, aunque hay días que me levanto hinchada o me miro al espejo y estoy ojerosa y no me siento tan bella. ¿Está contenta con su cuerpo? Sí, pero no me gusta mi barriga. ¿Por qué no se ha operado? No estoy operada porque apenas tengo 23 años. ¿Se operaría algún día? Sí, me haría la liposucción.
ÁMBAR DÍAZ ¿Se siente bella? Me siento bella, pero no todo el tiempo. Hay días en los que el cabello o el cutis no están como los quiero o no tengo el peso que deseo. ¿Está contenta con su cuerpo? Sí, pero la parte de mi cuerpo con la cual estoy descontenta son mis caderas. ¿Por qué no se ha operado? Tengo un busto normal de 34-B, podría ponerme silicón y no lo he hecho porque me siento bien con mis senos. ¿Se operaría algún día? Si algún día me opero, me operaría las piernas.
CHANTAL BAUDAUX ¿Se siente bella? Me siento bella todos los días, pero no las 24 horas. ¿Está contenta con su cuerpo? Sí, pero te diría que me quitaría dos kilos, que me gustaría estar más tonificada y que cuando me tocaras una nalga tocaras una piedra. ¿Por qué no se ha operado? No he sentido la necesidad, quizás tengo mente antigua, pero pienso que el ejercicio, el trabajo duro y las dietas te ayudan. ¿Se operaría algún día? Quizás cuando tenga mis hijos me haga un refrescamiento o me levante los senos.
EL PESO DEL TALENTO "Es muy raro escuchar a algún compañero decir que está en un curso de algo; la mayoría habla de que está a dieta o que está yendo al gimnasio", suelta Chantal Baudaux. El medio es riguroso con los numeritos que se leen en la báscula e implacable con la figura aunque un cuerpo escultural no es una garantía de rating. Ámbar Díaz admite que para todos los personajes que ha interpretado la han mandado a hacer dieta y a veces ha terminado llorando. "Esta es una industria en la que tienes que estar bien y si estás pasada de peso empiezan a llamar la atención". Las veces que a Estefanía López le han dicho que tiene que adelgazar lo asume como parte del show. Ella lo ha vivido desde pequeña cuando era parte del Club de los Tigritos. "Teníamos un productor que nos decía: `niñas, tienen que estar flaquísimas’ y éramos flaquísimas". Por su parte, Daniela Alvarado revela que cuando a ella la mandan a adelgazar, lo hacen porque se dejan llevar por la sociedad. "El peso nunca ha tenido que ver con mi trabajo, yo he protagonizado, y perdóname la expresión, teniendo el culo más grande de lo que lo tengo ahora". Pero el medio valora también el histrionismo y el talento. "No es indispensable tener grandes lolas o tener una cintura operada, hay otras cosas que se toman en cuenta", reconoce Estefanía López.
agosto 16, 2007
TELEVISA VS. YOUTUBE--¿QUIEN SALE PERDIENDO? EL PUBLICO, POR SUPUESTO!
Debido a una demanda que Televisa le ha puesto a Youtube, han ido marcando como "video unavailable" una cantidad inmensa de material de telenovelas que estaba en Youtube gracias al esfuerzo de personas alrededor del mundo que invirtieron su tiempo y dedicación en compartir estos videos porque son telenovelas que disfrutan actualmente o disfrutaron en el pasado.
A continuación algunos de los muchos posts en blogs y foros quejándose de esta medida:
alt1040
Foro Univision
pellejos p'al gato
skhamp
TVVI
En Youtube están desapareciendo no sólo los videos de novelas de Televisa, sino también muchos videos de telenovelas de otros países, amén de que están cerrando las cuentas de las personas que habían colocado estos videos.
Es una verdadera lástima ya que Youtube se había convertido en un TESORO para los amantes del género y para docentes e investigadores como yo. Hasta donde yo sé, no existe en el mundo una videoteca de telenovelas que incluya muestras de todos los países productores. El material de telenovelas está, como el recuerdo de ellas, repartido en aquellos televidentes que se engancharon de tal manera que decidieron grabar capítulos--todos o algunos. Gracias a estas personas y a su esfuerzo de subir videos que muchas veces están en formatos no digitales como Beta, es que Youtube había pasado a ser la gran videoteca de telenovelas.
Conozco las leyes de copyright y comprendo el derecho que tiene Televisa a seguir vendiendo sus novelas resumidas en formato de DVD. (Soy dueña de una respetable colección de telenovelas de Televisa compradas con fines docentes y de investigación). Pero, yo no creo que el material que estaba en Youtube le restaba ventas ni audiencia a las telenovelas de Televisa. Al contrario, funcionaba como una manera de atraer al público, engancharlo y estimularlo a comprar.
En cuanto a todas las cuentas que Youtube está cerrando simplemente porque habían subido videos de telenovelas, es una gran pérdida. Allí estaban videos entrañables de Cristal, Yo soy Betty, la Fea (y sus diferentes versiones alrededor del mundo), La Dueña, Las Amazonas, Ciudad Bendita, Kassandra, etc. Ninguna de estas telenovelas pertenece a Televisa, ninguna de ellas se encuentra a la venta de manera legal. Todas ellas son patrimonio sentimental de ese público que abarca el globo terráqueo y que ahora, de cierta forma, retrocede a la época en que sólo estaba expuesto a las telenovelas que pasaban en su país, aumentando así el dominio de Televisa en el mercado global de telenovelas. Esos videos le harán falta a ese público.
También harán falta en mi salón de clase, donde ya no podré mostrar la variedad de material que le permitía a mis alumnos entender la historia y tipología de las telenovelas a nivel mundial. La ausencia del material de telenovelas en Youtube empina la cuesta de dificultad de estudiar a este género tan popular y tan maltratado...hasta por uno de sus hacedores más importantes.
Octubre 12, 2007--a modo de PD: Un comentario escrito en el blog en inglés me hace buscar en qué corte se planteó la demanda de Televisa contra Youtube. Y aunque hace dos meses cuando escribí este post, el lenguaje en el mundo noticioso y en la blogesfera era el de una demanda, esta vez no pude encontrar ningún detalle específico. Tan solo una mención vaga en el foro de Univisión sobre una demanda de Televisa San Angel. Esto me hace pensar que la demanda legal no existió. Mas bien sólo una advertencia de Televisa hacia Youtube que generó la "limpieza" de videos de telenovelas que hemos visto.
agosto 15, 2007
Se fue Daniel Farias
El mundo de la telenovela ha perdido otra figura. Falleció el actor/director Daniel Farías. Nacido en Cuba, vivió en Venezuela la mayor parte de su vida. Los últimos años residió en el estado de Florida, donde murió a los 74 años.
Daniel Farías fue el director titular de la exitosísima telenovela Cristal, original de Delia Fiallo y protagonizada por Jeanette Rodríguez, Carlos Mata y Lupita Ferrer. Cristal enloqueció a las audiencias de todos los países a donde fue vendida. Fue particularmente importante en España donde le abrió las puertas a las telenovelas venezolanas.
Daniel Farías era también el padre de la escritora Perla Farías (Mis Tres Hermanas, Juana la Virgen), quien actualmente trabaja en Telemundo.
Paz a sus restos.
A continuación algunos videos de Cristal:
agosto 07, 2007
HA MUERTO EL SEÑOR TELENOVELA--ERNESTO ALONSO
No puedo dejar de reseñar el fallecimiento de Ernesto Alonso, actor y productor mexicano conocido como el Señor Telenovela y considerado como uno de los padres de las telenovelas históricas.
Aquí pueden leer la nota de El Universal de México. Y aquí la que publicó La Voz. Paz a sus restos.
Lista de sus producciones
agosto 04, 2007
MI CLASE SOBRE TELENOVELAS
Este semestre que empieza en dos semanas voy a dictar un curso llamado "Telenovelas, Culture and Society" (Telenovelas, Cultura y Sociedad). En años anteriores he dictado en español un seminario de un crédito sobre telenovelas para estudiantes "honors" bilingues, pero esta es la primera vez que enseño en inglés un curso de tres créditos sobre el tema. Los estudiantes tendrán un nivel intermedio de español, suficiente para que entiendan lo que mirarán en TV.
Hasta donde sé aquí en USA los poquísimos cursos que hay que incluyen a las telenovelas se dictan en los departamentos de lenguas romances, no en los de comunicación. Así que realmente no hay modelos a seguir cuando uno conceptualiza un curso así.
A pesar de que tengo casi listo el diseño de mi curso, me ENCANTARIA saber qué temas relacionados con las telenovelas incluirían ustedes, los lectores de este blog, en una clase sobre Telenovelas.
Espero con emoción y agradecimiento sus comentarios...
agosto 02, 2007
DE UNA TELENOVELA A HOLLYWOOD
Los actores venezolanos Edgar Ramírez y Marisa Román como Cacique y Verónica en la telenovela Cosita Rica (2003-2004). (Fotos cortesía de Dani)
Edgar Ramírez como Paz en The Bourne Ultimatum (2007)
No es la primera vez que la trayectoria de un actor latinoamericano comienza en las telenovelas y continúa en Hollywood. (Ver mi post Telenovelas, actores y la fama). Sin embargo, todavía es un hecho extraordinario en la vida de un actor y un motivo de celebración.
Mañana, 3 de Agosto, cuando The Bourne Ultimatum se estrene en los Estados Unidos y otros países, los venezolanos estaremos particularmente orgullosos de tener a Edgar Ramírez compartiendo la pantalla con Matt Damon y los otros miembros del elenco de esta película que seguramente se convertirá en un éxito de taquilla.
Todos los que siguen y disfrutan las telenovelas también tendrán motivos para celebrar ya que aunque Edgar Ramírez había trabajado en varias películas antes de personificar a Cacique en Cosita Rica, su carrera despegó gracias al amplísimo reconomiciento que esta telenovela le dió:
El éxito de esta telenovela marcó un antes y un después para Ramirez, quien había actuado en algunas películas de producción independiente, pero tenía cierto recelo de presentarse a sí mismo como actor. "Esa telenovela caminó de la mano del país en uno de los períodos más confusos de su historia contemporánea", recordó Ramirez. "Recibió los más altos ratings de los últimos 15 años o algo así. Entonces ya no lo podía negar más. No podía no llamarme a mí mismo actor. Todo el mundo sabía. Yo estaba en TV"
[mi traducción, Kendt, Rob (2007, July 22), "Edgar Ramirez, professional chameleon", Los Angeles Times]
PD: Siguiendo el acertado comentario de K@rol a este post, añado un par de fotos de la primera película de Edgar Ramírez en Hollywood: Domino con Keira Knightley y Mickey Rourke, la cual filmó en Octubre de 2004, dos meses después de terminar las grabaciones de Cosita Rica. Domino fue una película que recibió críticas extremas--muy buenas o muy malas. Hasta ahora The Bourne Ultimatum ha sido recibida con beneplácito por la crítica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)