La fascinación con las telenovelas latinoamericanas es mundial. Cada día, a lo largo y ancho del mundo, hombres y mujeres de diversas clases sociales, edades y culturas se sientan frente a su televisor a mirar estos melodramas. Soy una mujer latinoamericana, por lo tanto, las telenovelas nunca me fueron ajenas. También soy profesora en la academia norteamericana. Desde 1999 las telenovelas son mi objeto de estudio.
abril 28, 2007
En Honor a Yanis Chimaras
En la madrugada del 24 de Abril murió el actor Yanis Chimaras víctima de uno de los más graves problemas de Venezuela: el crimen. Yanis era uno de los actores más versátiles de mi país y una presencia constante en las telenovelas de Leonardo Padrón. Sólo horas antes de morir, Yanis grabó la escena de despedida de su personaje, Puro Mercado. Sin embargo, el 24 de Abril, el elenco de Ciudad Bendita tuvo que sobreponerse a su inmenso dolor para grabar, sin él, las últimas dos secuencias en las que Yanis aparecería.
A través de los años, fueron muchas las veces en las que entrevisté a Yanis. Compartimos almuerzos y las inevitables y largas esperas que ocurren a diario en el set de grabación de cualquier telenovela. Nuestras conversaciones siempre fueron agradables, interesantes y profundas. Era un hombre que había leído mucho y que compartía con generosidad y criterio sus conocimientos, experiencias y sabiduría. También era un campeón de la justicia social.
En su larga y prolífica carrera, su personaje en Ciudad Bendita, Puro Mercado, sobresale como uno de los más exitosos y conocidos. Yanis disfrutó mucho a Puro y su placer traspasaba la pantalla cada noche. A Puro le compuso la canción "El Chaca Chaca" y el equipo de producción tuvo la sabiduría de escogerla como el tema musical del personaje.
Yanis, gracias por todo lo que me enseñaste sobre telenovelas y sobre el delicado oficio actoral. Gracias por estar siempre de buen humor y por tu generosidad. Las memorias de nuestras conversaciones son parte de mi tesoro personal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario