junio 02, 2016

Ando pensando en la química …



"Pero, ¿tienen química?"

Siempre pregunto eso sobre la pareja protagónica cuando se empieza a grabar una novela. La química—esencial para que una pareja funcione ante los ojos del público— tiene mucho de atracción, pero también de comunión entre los protagonistas. Cuando tienen química nos mantienen enganchados porque nos encanta verlos juntos en pantalla y sufrimos con sus separaciones, las cuales soportamos solo porque sabemos que en algún momento vendrá la reconciliación.

En la química hay mucha física. Mejor dicho, físico. Son parejas que sizzle en la pantalla y “nos quitan el aliento”, como me dijo una alumna en clase alguna vez. Las escenas de sexo son fundamentales en eso. Algunas novelas las traen más explícitas y otras más sugeridas. También pasan por el rango que une a lo romántico, lo sensual y lo sexual. Pero allí están siempre.




(Ir a marca 5:22)

Pero, ¿qué pasa cuando la censura del país productor no permite escenas de sexo? ¿Es posible la química?

Es el caso de las series turcas en las que tengo los ojos puestos últimamente. Del sexo solo puedes mostrar un indicativo de que va a ocurrir y el poscoito.  Además, mientras en América Latina (incluyo a Telemundo en este término geográfico-cultural) se hacen novelas de escenas más cortas y tramas más ágiles, en Turquía las series son de una lentitud que puede ser pasmosa:

“…las novelas turcas conceden gran importancia al diálogo gestual, de hecho, los cámaras suelen regalarnos con intensos primeros planos que logran transmitir gran dramatismo e intensidad a la historia. Las pausas reflexivas, a través de los silencios, traen a la luz la tristeza o el arrepentimiento, mientras que el continuo intercambio de miradas expresa el amor, el odio, la pasión, la esperanza o la ilusión, elementos clásicos de las telenovelas románticas que en Turquía son expresados en gran medida a través de estos gestos. Momentos íntimos que son reforzados a través de la música, generalmente instrumental, con temas sonoros de profunda raíz turca que acompañan en todo momento el desarrollo de la trama” (Miguel Ángel, 2016)


Ando pensando en la química porque después de años estudiando telenovelas en las cuales he encontrado parejas épicas e inolvidables, me tropiezo con una pareja impresionante en la serie turca Kara Para Aşk: Elif y Ömer, interpretados por Tuba Büyüküstün y Engin Akyürek. La Web está repleta de videos sobre ellos. Los personajes tienen una de las químicas más poderosas que yo haya visto. Construida, sí, con el discurso visual y gestual que caracteriza a las series turcas y partiendo del piso sólido de unos personajes bien diseñados en la escritura, pero llevado a la perfección por los actores.


Viéndolos sentí que las escritoras pasaron trabajo para separarlos y crear la necesaria tensión en su historia. Emocionalmente la “signorina” y el “komiser” eran realmente inseparables. Podían separarlos físicamente—ella en la cárcel o él en coma, luego de recibir varias balas—pero emocionalmente se acercaban aún más.  Y cuando las guionistas forzaban esa barra, como ocurre hacia el final de la serie, uno lo siente irreal o que las escritoras han traicionado a los protagonistas. Es la química concebida como comunión, la que se construye a punta de maneras de acariciar al otro con la mirada, las lágrimas y la sonrisa. Es la química que va más allá del fuego de los besos y el sexo.

8 comentarios:

MHMF dijo...

Si lo dijiste tú con toda tu experiencia, yo qué más puedo decir?
Engin Akyürek y Tuba Büyüküstün se lucieron como pareja, si con solo verlos juntos se encendía la magia.

La química fue tal que ellos no necesitaron escenas de sexo para literalmente encender las pantallas. Esos 2 fueron hechos a mano, Tuba y Engin, y sinceramente tuve que verlos a ellos juntos para recién darme cuenta que las otras parejas solo me habían hecho sentir cariño, tensión, etc. y siempre pensé que eso era todo lo que las parejas de la ficción podrían generar en mí, nunca me imaginé que una pareja de la ficción me harían sentir esas maripositas en el estómago que siente una cuando se enamora de verdad.

No en vano se esperó años para que el proyecto tenga luz verde. La serie fue creada pensando en ellos 2 y los productores no estaban dispuestos a poner a otro actor o actriz en lugar de ellos, entonces decidieron insistir, porque la signorina era Tuba y el Komiser era Engin. Esa pareja parece sacada de un sueño y, en efecto, se originó con el sueño de reunirlos en pantalla.

Cuando las guionistas dictaron que Elif haga pataleta hacia el final, nadie se lo creyó, ni Tuba misma se lo creyó, por eso no podía convencernos con ese comportamiento, a la misma actriz se le notaba molesta con esa movida de las guionistas.

Para los que quedamos viudos de Kara Para Ask; Omer y Elif están en Bursa, y hace poquito nació Masal. Sniff, sniff.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias por tu comentario. Refuerzas mucho de lo que pienso. Son una pareja realmente poderosa y uno se alegra que el final haya quedado semiabierto, aunque sepamos que no habrá continuación. Pero esa posibilidad abierta también es parte del sueño. Y soñar siempre será parte de las grandes historias de amor.

Unknown dijo...

Me gustó mucho leer esta opinión de alguien con su experiencia y conocimiento, porque somos muchas que percibimos lo mismo y a veces pensamos que estamos medio locas jaja. Se lo agradezco, porque siento que tiene fundamento todo lo que pensé. :-P
Le cuento, yo me enamoré primero de la dupla Fatmagül y Kerim, ellos eran tan dulces y tiernos, después de la tragedia que vivieron, el amor entre ellos fue todo un proceso de curación y cada pequeño detalle era un gran avance para su relación. Me hubiera gustado mucho ver más la evolución de ese amor tan puro y delicado, pero las guionistas decidieron terminar la serie con el juicio final y los siguientes progresos en la relación de pareja ya solo quedaron para la imaginación. :-(
Después me recomendaron Kara Para Ask y como estaba el mismo actor "Engin Akyürek", al principio me resistí, no quería verlo con otra actriz, porque sentía que traicionaría a mi dulce Fatmagül jaja Y por pensar así casi me pierdo de Kara Para Ask, lo bueno fue que después de algún tiempo le di una ojeada y no reconocí al actor jaja era otro completamente, nada que ver con mi dulce Kerim, no solo era diferente en apariencia sino también en carácter y personalidad, y no era como en otros casos en el que aunque tengan diferente looks se los llega a reconocer, en este caso en verdad parecía no solo otro personaje sino otro actor. :-O
Los veía yo a Omar y Elif con mucho recelo, pienso yo, que como tenían mucha gente que los querían, en el fondo no quería que me pase lo mismo y me lleguen a gustar como mis adorados Kerim Fatmagül, pero la historia estaba interesante así que la seguí. Sin darme cuenta poco a poco me fui enamorando de la pareja, pero ya no sentía que "traicionaba" a nadie, porque Engin me convenció completamente de que Omar no era Kerim sino que era otro totalmente distinto, Kerim solo tenía ojos para Fatmagul y Omar amaba de Elif y a nadie más y fue eso lo que hizo que yo aceptara ya de buen agrado a esta nueva pareja... Entonces comencé a disfrutar más de la serie, y los he llegado a querer muchísimo también. ❤
Para mí, Omar y Elif viven una vida pacífica y feliz en el pueblito donde se casaron, y están siempre atentos para, cuando sea necesario, intervenir como ciudadanos comprometidos con su comunidad. Hijos aún no nacieron, pero Elif tiene 3 meses de retraso y tendrán que ir pensando en otro nombre más, porque serán 2 :-D

P.D. Felicitaciones por su blog, es la primera vez que la leo, llegué aquí buscando alguna publicación reciente que incluya el nombre de Engin Akyürek :-) se ha convertido en mi actor favorito. Le creo todo jaja.
Saludos.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Llegué a las series turcas porque me parece que son un fenómeno que hay que estudiar. Han sustituido a las telenovelas latinoamericanas en las grillas de programación de Europa del Este, el Medio Oriente y los países arabes (entre otros). Han ganado el rating en Chile, Uruguay, Argentina y Perú. Fatmagul le ganó a "Celia" nada más y nada menos que en Puerto Rico. Así que decidí verlas y la primera que vi fue Fatmagul. Me sorprendió que con su increíble lentitud me enganchara. Pero me impactó el detalle de la historia pos-trauma de ambos y el mensaje que deja. Ambos actores me impresionaron. Y por eso decidí ver otra novela con Engin Akyürek. Y me pasó exactamente igual que a ti: no lo reconocía. Tu frase "Le creo todo" resume de maravilla lo que todo actor quiere generar: verdad.

Gracias por tu comentario. Esta conversación hay que tenerla.

Sylvia dijo...

Desculpe-me por escrever em português; espero que possa entender-me.
Temos um grupo de amigas no facebook literalmente apaixonadas por KPA e seus protagonistas. Mas, no nosso caso, achamos que a ficção passou para a vida real e, embora Tuba Buykustun seja casada, temos para nós que os dois realmente estavam apaixonados. Será apenas nossa impressão ou seria possível ser realidade? Porque, se foi só interpretação, os dois merecem um Oscar.
Gostei muito do seu artigo, muito obrigada.
Sylvia - São Paulo, Brasil

Sylvia dijo...

Desculpe-me por escrever em português; espero que possa entender-me.
Temos um grupo de amigas no facebook literalmente apaixonadas por KPA e seus protagonistas. Mas, no nosso caso, achamos que a ficção passou para a vida real e, embora Tuba Buykustun seja casada, temos para nós que os dois realmente estavam apaixonados. Será apenas nossa impressão ou seria possível ser realidade? Porque, se foi só interpretação, os dois merecem um Oscar.
Gostei muito do seu artigo, muito obrigada.
Sylvia - São Paulo, Brasil

Sylvia dijo...

Desculpe-me por escrever em português; espero que possa entender-me.
Temos um grupo de amigas no facebook literalmente apaixonadas por KPA e seus protagonistas. Mas, no nosso caso, achamos que a ficção passou para a vida real e, embora Tuba Buykustun seja casada, temos para nós que os dois realmente estavam apaixonados. Será apenas nossa impressão ou seria possível ser realidade? Porque, se foi só interpretação, os dois merecem um Oscar.
Gostei muito do seu artigo, muito obrigada.
Sylvia - São Paulo, Brasil

Unknown dijo...

ESTIMADA DOCTORA
Creo que ud como una persona erudita profesionalmente hablando, nos ha dejado con la conciencia, digamos que tranquila. ya que al ver su comentario, me hizo pensar que NO estaba errado en mis presunciones de esta maravillosa pareja. Admito que que me costo entrar en sintonia con la historia , debido a la trama de mucha violencia, muertes por doquier, traumas por las muertes de los seres queridos, marcaron la historia y el futuro de los principales protagonistas. Sabiendo que por los medios de prensa turcos, en su oportunidad durante el proceso de emisión de los capítulos en la TV turca, salieron a la palestra una infinidad de comentarios retrogrados y gritos al general, por las escenas de los besos en las calles de Estambul. A esto agregar el escaso "RATING" que tenia la serie, que estuvo muy cerca que terminara en la primera temporada, pero las escritoras, las que en su oportunidad las denomine "LAS DIABOLICAS" por las innumerables escenas malvadas y muy alejadas de la mano de DIOS. cambiaron su rumbo que era netamente policial.
Se abocaron a darle un vuelco a la pareja principal y hacerla como finalmente quedo, donde sus sentimientos salieron a flote, a pesar de todas las trampas que le hacia, el principal gestor de las desgracias de ELMER, el famoso tío "TAYYARD DUNDAR".
Creo que Ellas, fueron muy visionarias al volcar todo su bagaje de escritura, al lado del romanticismo.
Obviamente, antes hubo un sugerido proceso de discusiones con un pequeño razgo de sensualidad en sus discusiones, peleas y gestos muy sugerentes.
Todo este preámbulo, creo YO, que fue el artífice principal, en hacer que los miles de fans, tengamos aun muy buenos calificativos de esta maravillosa pareja.
Debo acotar también que, teniendo en cuenta que Turquía, es AUN, un país del medio oriente, cuya sociedad, en ciertas partes de su territorio, lado Europeo dan la impresión de ser un poco mas "liberales" con los temas de la sexualidad y todo lo inherente a ello. Asimismo, en el lado Asiático del país, aun se mantienen muchas tradiciones "retrogradas, machistas acerrimos, con mucha violencia hacia el genero femenino. A esta señales, debo agregar que la protagonista principal, TUBA BUYUKUSTUN, es "casada". Todas estas acotaciones, me hicieron pensar y ser muy adicto a la pareja, que creo que me removió mis pensamientos y carencias relacionados con el AMOR.
Conociendo la historia de Ellos, exprese en los medios, mis máximas que comente al final de la serie, estos comentarios tuvieron los que me apoyaron y otros que estuvieron en contra. Estas son :
"EL AMOR CUESTA CARO"
"EL FIN JUSTICA LOS MEDIOS"
Debo señalar que esta historia de ELMER, la empece a seguir, primero en websites y luego en la TV chilena. desde casi a fines del año 2014, hice mis comentarios en casi en todos los websites relacionados con la serie, Tuba y Engin, mas los websites que empezaron a traducir la historia. Esto, ademas ME obligo a relacionarme con los medios sociales. Admito que antes de este fanatismo, NO tenia IDEA que existia el facebook, twitter ni instagram. Ahora tengo cuenta en todo estos medios sociales. Como vera doctora, creo que despertó en mi , mucha curiosidad inicial por conocer el pais, su historia, sociedad y al final las excelentes historias de sus series turcas. Muchos de mi familia me dicen que quede CU-CU con las turcas. Debo admitir también, que quede anonadado con la bellezas de las actrices turcas. También que mis preferidas son BEREN SAAT Y TUBA BUYUKUSTUN, A LAS QUE LES DIGO "MIS DIOSAS TURCAS".