diciembre 15, 2010

¿HA MUERTO LA TELENOVELA VENEZOLANA? PARTE 2


Nunca había pasado tanto tiempo sin escribir en mi blog, pero este semestre me ha tocado fuerte entre mis clases y mi caso de estudio actual, La Mujer Perfecta.

El pasado mes de junio, escribí un post titulado: ¿Ha muerto la telenovela venezolana? Hoy, 15 de diciembre podemos decir que la telenovela venezolana no ha muerto y que lucha a brazo partido en un contexto difícil y complejo:
  • La Mujer Perfecta es la única telenovela hecha en Venezuela actualmente al aire. (El Canal i transmite dos telenovelas de hace muchos años: Abigaíl y Señora).
  • La Mujer Perfecta ha hecho una labor encomiable de recuperación de la audiencia, a pesar de competir con telenovelas de Telemundo con una producción más costosa y que no están sometidas a las restricciones del control de cambio y la Ley Resorte venezolanos.
  • Además de La Mujer Perfecta, Venevisión tiene en producción La Viuda Joven de Martín Hahn.
  • Según reportes, Televén ha comprado Que el cielo me explique de Cristina Policastro, la última telenovela que produjo RCTV Internacional. Su transmisión no ha sido anunciada todavía.
  • Mientras tanto, la parrilla de programación de Televén nos presenta telenovelas hechas fuera de Venezuela. En algunos casos, las telenovelas de Telemundo tienen su premiere mundial justamente en la pantalla de Televén (Ojo por Ojo es el caso más reciente).
  • El gobierno venezolano ha prohibido las llamadas "narconovelas".
  • El Presidente Hugo Chávez ha pedido poderes extraordinarios en una ley habilitante que le permitiría gobernar sin necesidad de aprobación por parte de la próxima Asamblea Nacional (en la cual, a diferencia de la actual, no gozará de mayoría absoluta).
  • El gobierno ha introducido en la actual Asamblea Nacional una nueva Ley de Contenidos (Nueva Ley Resorte), que tendrá importantes consecuencias para la industria de la telenovela nacional. (Aquí el texto completo. Noten en particular: Artículo 7, numeral 3. Artículo 29, numeral 3, literal d. Artículo 35, disposiciones transitorias primera y segunda).
  • Frecuentemente, el gobierno interrumpe la emisión de las telenovelas con cadenas (transmisiones obligatorias de la señal gubernamental en todos los canales de TV abierta). Esto dificulta que el público siga correctamente el hilo dramático de la historia e interfiere en lo que ha sido la característica por excelencia del consumo de telenovelas: la inclusión en la rutina diaria.

La situación es complicada y muy preocupante. A continuación una entrevista que le hicieron al autor de La Mujer Perfecta, Leonardo Padrón en una emisora radial colombiana. Se la recomiendo a todos los que quieren entender la situación actual de la telenovela y de la TV venezolana:

1 comentario:

Aleks dijo...

Hola, soy de Brasil y acá tengo um blog (telenoveleiros.blogspot.com). Estoy buscando informaciones sobre la telenovela Angelito, de 1981.

La verdad es que en mi blog tengo las sinopsis de casi todas las telenovelas latinas ya emitidas en Brasil y hubo una en 1985 que se llamó Angelito, pero por ignorar esta producción de RCTV, puse la sinopsis de Angelitos negros, de Televisa y me escribieron diciendo que estas no tenian nada que ver.

Bueno, pido, por favor que me envie alguna sinopsis, elenco, cantidad de capitulos, o lo que sea, para ayudarme a corrigir mi error. Le pido por favor. Visita mi blog y contactame. Muchísimas gracias.